martes, 26 de mayo de 2015

Darjeeling: Escapando del Calor

Al contrario que Kolkata, donde estábamos derritiéndonos a 45º mientras tomábamos un “refrescante” chapuzón en nuestro propio sudor cuando no era en el de los demás, aquí en el Norte a 2.050 metros sobre el nivel del mar, visitamos la ciudad de Darjeeling. Mundialmente conocida por su te, en esta famosa estación de montaña al norte de Bengala Occidental pudimos respirar un clima fresco y agradable, lo que también hizo que nos encontráramos con muchos indios que estaban vacaciones.

Para llegar a Darjeeling, a 728km de Kolkata, el único medio de transporte que encontramos fue el autobús, ya que con las ganas que teníamos de salir del calor, no encontrábamos plazas para ningún tren. El trayecto en bus duro como unas 17h, menos mal que tenía aire acondicionado y los asientos eran blanditos, aunque las rodillas de Rafa terminaron destrozadas gracias al “amable pasajero” (por no usar insultos) que se lanzaba durante la noche con su respaldo hacia atrás, pretendiendo que a fuerza bruta las piernas de Rafa encogieran, así es queridos lectores, este tipo de gente está distribuida por todo el planeta.


El autobús nos dejó en Siliguri, donde nos montamos en un jeep para la ascensión hacia las montañas. Hicimos una parada a mitad de camino para comer algo y cuando llegamos a Darjeeling era casi de noche, así que nos hospedamos en Abhi Satya Hotel y salimos a cenar ricos momos y thukpa con huevo.


En el hotel nos dijeron que solo podrían hospedarnos por tres noches, ya que al ser temporada alta ya tenían reservas hechas para los próximos días, así que por la mañana tras un reconfortante desayuno en un puesto donde comeríamos muchas veces durante nuestra estancia en Darjeeling, por la gracia de la mujer que cocinaba, su rica comida y sus precios, nos pusimos a buscar otro hotel. Lo chistoso de todo esto es que tras andar y preguntar en un montón de sitios, terminamos encontrando hospedaje justo en frente del hotel donde nos habíamos quedado, en el Hotel Golden Orchid.


A pesar de que Darjeeling es como un pueblo, es grande y cuesta un poco orientarse por su superficie montañosa, todo está en cuestas y la ciudad se distribuye en diferentes alturas. La zona de Chowrasta es la más animada para conocer, allí hay una plaza desde donde puedes ir a diferentes lugares de interés o comer en alguno de los muchos restaurantes y puestos.


Antes de ponernos a conocer el lugar, pensamos en comprar el billete de vuelta a Delhi para evitar quedarnos sin plazas, así que nos acercamos a la estación de trenes de Darjeeling. La estación principal más cercana es New Jalgaipuri (NJP), pero es posible hacer reservas desde Darjeeling.


El día parecía estar pasando más rápido de lo que nos hubiera gustado mientras solucionábamos estos detalles logísticos, para no agobiarnos nos fuimos a tomar el famoso te de Darjeeling, que reconozco que esta muy bueno.



Con las pilas cargadas salimos a la calle y la gente empezaba a correr como que se acababa el mundo alejándose de algo, así que al no ver nada extraño, imitamos la conducta por si acaso. Finalmente le preguntamos a un hombre y nos explicó que con el primer terremoto de Nepal, uno de los edificios de la calle tenía la estructura dañada y se había movido, por lo que la gente corría para alejarse.

Mahakal Temple
Parque Shrubberry
Con el corazón latiendo a mil por hora nos fuimos a pasear para calmarnos, disfrutamos del fresco, de las espectaculares aunque nubladas vistas de las montañas, del Parque Shrubberry con sus flores y el Mahakal Temple, cerca de la Plaza de Chowrasta.


CONSEJOS
Si no te gusta el picante, recuérdalo cada vez que pidas algo de comida, a pesar de que el ambiente oriental te despiste, sigues estando en India.
Reservar los viajes en jeep con un día de antelación, evitará que te toque sentarte en los asientos traseros, donde los botes son “maravillosos”. A ser posible reservar los asientos intermedios o delanteros.








DATOS ECONÓMICOS
Bus interminable con A/C desde Kolkata a Siliguri 1.000INR/Persona (17h).
Jeep desde Siliguri hasta Darjeeling 130INR/Persona (3,5h).
Hotel Abhi Satya con cubo de agua caliente para la ducha 500INR/noche.
Hotel Golden Orchid, con cubo de agua caliente para la ducha y conexión a WIFI que funciona cuando quiere 500INR/noche.

Urtzi

Síguenos a través de
Instagram un_viaje_sin_equipaje
sulfatus



No hay comentarios:

Publicar un comentario